top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsd Comunicaciones

Contexto del Radioteatro “La guerra de los mundos” en Estados Unidos y Ecuador


La Guerra de los Mundos de Orson Wells

En el año de 1938, cuando Alemania estaba fortificando su armamento y Austria se unía a este país al mando de Hitler, en América los medios de comunicación en especial las radios solo se limitaban a informar sobre un futuro que se iba a tornar caótico.

En los estudios de la CBS, un joven de 23 años de nombre Orson Wells que brindaba sus servicios en el teatro mercury tenía un radioteatro no muy convincente, que a los exigentes radioescuchas los condujo a cambiar el dial de una forma abrupta y masiva.

En los estudios de la CBS Orson Wells y una serie de colaboradores dieron origen a una obra de radio que iba a cambiar la forma de hacer radio ya que fue la más conocida hasta nuestra época, la titularon la guerra de los mundos en honor a la obra literario de este mismo nombre.

Los radioescuchas no la sintonizaron desde el principio en su afán de buscar una radio que en la cual no esté dando música ni los programas conocidos, sintonizaron la CBS desde el momento que los marcianos llegaban al pueblo de nombre Grover’s Mille New Jersy, estos boletines no se parecían en nada a aquellos que venían desde Europa sino más bien eran el inicio de una fingida invasión que hizo creer a más un millón de norteamericanos que su país estaba siendo invadido por extraterrestres, las llamadas en la radio no paraban la gente corría despavorida por toda la ciudad, así que las autoridades competentes obligaron a Orson Wells y a sus colaboradores que rectificaron lo que realmente estaba sucediendo, por esta razón fue que la obra llegara a su fin trayendo consecuencias que hasta hoy se desconocen ya que todavía existen personas que creen que lo que saben de la guerra de los mundos es totalmente cierto.

Cuando los marcianos llegaron a Quito

Sucedió la noche del 12 de febrero del 49, entonces, las familias se reunían en torno a la radio para escuchar los programas noticiosos, musicales y los radioteatros que se transmitían en vivo desde Radio Quito, emisora que funcionaba en el mismo edificio del Diario El Comercio, en la esquina de las calles Chile y Benalcazar.

Se trató de una adaptación al ambiente quiteño de la novela del inglés George Wells: “La Guerra de los Mundos”. El realismo de los actores confundió a muchos de los radioescuchas que no se dieron cuenta de que se trataba de una dramatización. Basto con escuchar que una flota de platillos sobrevolaba Cotocollao, mientras otros habían desembarcado en el sur acabando con los terrícolas capitalinos mediante gases asfixiantes. Pocos se quedaron en sus casas para escuchar la totalidad de la transmisión donde se evidenciaba que se trataba de una dramatización.

La mayoría salió a las calles donde los rezos se fundían con gritos histéricos y el silencio pasmado de quienes no atinaban que hacer.

Ante tamaño alboroto, los locutores ratificaron que se trataba de un radioteatro; pero una multitud enardecida se dirigió a la radioemisora decidida a cobrarse aquello que calificaron de una broma imperdonable.

Cercaron el edificio forzaron las puertas de acceso, improvisaron teas con papel y trapos empapados en gasolina y las llamas se propagaron.

Cincuenta personas se encontraban al interior preparando la edición dominical del periódico que también funcionaba ahí.

La mayoría salvo alcanzando una terraza de la segunda planta, desde donde bajaron apoyándose sobre los ladrillos salientes de una pared inconclusa, colindante con un solar vacío.

Unos pocos se encontraban en el cuarto piso se lanzaron sufriendo heridas graves.

Otros, por temor al vértigo regresaron al interior y murieron calcinados.

El incendio logro apagarse dos días más tarde dejando la edificación en ruinas y seis personas inmoladas por la ferocidad del fuego.

Referencias:

- (blog) la comunicación de la república - http://lacomunicaciondelarepublica.blogspot.com/

- Cuando los marcianos llegaron Quito - Narración: Carlos Bonilla Chávez, testigo presencial de los hechos.

- Léase a propósito: "Géneros, programas y formatos radiofónicos: algunas reflexiones para su distinción" de Carlos Araya Rivera.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page