top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsd Comunicaciones

(Entrevista) ...Hay que prepararse muy bien para ponerse frente a un micrófono


EL ROL DE LA LOCUCIÓN EN LA RADIO (Entrevista a Yosvany Acevedo)

“Hay que prepararse muy bien para ponerse frente a un micrófono”

La radio se ha consagrado como el medio de comunicación tradicional que más información al instante brinda a sus oyentes. Y en Ecuador existen más de 3000 programas de radio en los cuales hombres y mujeres de distintos ámbitos profesionales laboran ejerciendo el papel o “rol” de locutores.

Según cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones en el Ecuador existen alrededor de unas 1168 frecuencias de radiodifusión, 323 canales de televisión abierta y 121 de televisión por cable, convirtiéndose en el país que disputa el record a nivel internacional; por lo tanto el numero de locutores de radio triplica la cifra mencionada por la Superintendencia de Telecomunicaciones ya que al día las franjas horarias de las estaciones de radio están ocupadas por programas a cargo de los ya mencionados locutores, pero: ¿qué implica ser Locutor?, para ello el cubano Yosvany Acevedo quien ahora labora en Radio Casa de la Cultura 940 A.M como locutor y director de programas nos ayudará a despejar dudas sobre su profesión: El ser locutor de radio.

Según su trayectoria profesional ¿qué entendemos por locución?

Vamos a partir del hecho que en Ecuador solo llevo un año y mi escuela es de la radio y televisión Cubana. Un locutor yo diría más que un simple Comunicador como muchas veces se le estigmatiza es un artista de la palabra, es un vínculo entre los seres humanos, es el representante de grupos sociales que lleva al micrófono precisamente los intereses de esos grupos sociales, eso cuando estamos hablando de una locución seria, no quiero ejemplificar ni mucho menos, no me refiero precisamente algunos hombres o mujeres que van frente al micrófono a hablar cosas que no aportan en absolutamente en nada, no pondré ejemplo alguno, cada persona sabrá a lo que me estoy refiriendo. Hay personas que se paran frente a un micrófono y que: por presentar un número musical o por decir dos o tres cositas ya se llaman “Locutores”, ¡no lo considero así!... El locutor tiene que tener una preparación, tiene que tener un amplio bagaje cultural, tiene que saber exactamente lo que dice, cómo lo dice y para qué lo dice, no por el simple hecho de entretener, y si su misión es simplemente entretener, hacerlo de tal manera que la persona no se quede vacía, que el oyente, el espectador no se quede vacío, sino que aprenda algo nuevo ese día, porque tenemos una misión: pararse o sentarse frente al micrófono es una responsabilidad muy grande, extremadamente grande… Yo digo que la radio (siempre lo he mantenido) crea realidades, los medios de comunicación en sentido general crean realidades-transforman sociedades y como comunicadores, como artistas de la palabra tenemos esa responsabilidad… Así que: hay que prepararse muy bien para ponerse frente a un micrófono.

Usted mencionó que “es el vinculo, es aquel representante social el locutor” entonces ¿Cuál sería su característica principal?

La honestidad. La honestidad por encima de las características de la voz, por encima de su proyección escénica, por encima de todo esto tiene que primar la honestidad. El locutor tiene que ser honesto en primer lugar consigo mismo porque de lo contrario el público no te va a creer lo que le digas, y estamos hablando de muchos locutores; el locutor de programas de simple entretenimiento que los abordaba hace un instante, pero está el locutor también de programas de debate, el locutor informativo, en fin…

Con respecto a esto va mi pregunta: ¿Existen tipos de locución?

Yo te diría que “Locutor”, el verdadero Locutor debería saber enfrentarse a todos los géneros dentro de la locución y a todos los formatos de la radio y la televisión… Ese es el locutor completo. Te puedes encontrar a un locutor que es muy bueno haciéndote un show radial: Un Talk Show, pero que sin embargo no puede hacer un informativo, no puede leer una noticia, no puede hacer un comentario, no puede hacer un editorial: Ese locutor todavía tiene que llegar a formarse del todo.

Entonces: ¿La locución debe adaptarse al formato radiofónico o a los géneros periodísticos?

Claro, es que todo tipo de locución, para tú plantearte, proyectarte a la hora de leer una noticia, a la hora de hacer una entrevista, a la hora de presentar un número musical, a la hora de simplemente hacer un chiste entre comillas, vamos a un cacho como lo llaman también, ahí el locutor tiene que interpretar. Si el locutor de noticias va hacer un chiste en medio de una noticia por supuesto que ese chiste difícilmente va a causar risa, porque es un locutor que está haciendo una noticia y lleva su formalidad, lleva una seriedad del asunto, no quiere decir que lo demás no sea serio, me estoy refiriendo a la seriedad de la noticia para hacerla creíble porque estoy hablando de un hecho, de un acontecimiento. Entonces sí el locutor yo creo que debe ser honesto consigo mismo y los demás y plantearse, ser versátil; plantearse los diferentes modos de enfrentar las características de la locución.

Dejando momentáneamente de lado los géneros periodísticos y los formatos radiofónicos: ¿Se podría decir que lo más sobresaliente del locutor son: el carisma, el estilo, la convicción, la actitud y usted añadió la honestidad?

Claro, yo estoy de acuerdo, ahora, mantengo lo dicho anteriormente, puedes tener mucho carisma, mucha convicción, mucha proyección o actitud frente al micrófono, si careces de honestidad: lo perdiste todo, tienes que ser honesto a la hora de ir frente a un micrófono.

¿La locución se ha ido adaptando conforme se han ido tecnologizándose por decirlo así, los aparatos usados en la radio, por ejemplo el uso de micrófonos y consolas?

No. Yo creo que la locución, lo que ha ido es: modificándose con las épocas, con los tiempos que vamos viviendo más bien sociales y no tecnológicos.

HOJA DE VIDA:

Actor, locutor, dramaturgo, guionista de radio y TV, estudió en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ha trabajado en Telecentro "Centro visión" como Actor y escritor. En la Emisora Provincial Radio Sancti-Spíritus desempeñando el cargo de Actor, Escritor y Locutor. Laboró también en Centro Visión Yayabo. Actualmente es director de espectáculos artísticos y labora en Radio de la Casa de la Cultura 940 A.M como locutor y director de programas.

LUGAR DE LA ENTREVISTA:

Estudio de grabación de la radio de La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, ubicada en las calles Patria y 6 de Diciembre.

AUDIO:

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page